lunes, 27 de enero de 2014

Alcauciles o alcachofas salteadas con jamón ibérico


Las alcachofas o más conocidas en Málaga como alcauciles, se suelen preparar de muchas maneras. Esta es una muy sencilla pero no por ello menos sabrosa. Yo las he preparado con jamón ibérico pero también se puede utilizar taquitos de jamón de bodega.




Ingredientes:
6 alcachofas hermosas
100 gr de taquitos de jamón ibérico
4 dientes de ajo
Una copita de vino blanco
Una ramita de perejil
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva
Agua o caldo de verduras

Comenzamos limpiando las alchachofas quitándoles las hojas externas. Cortamos la parte inferior del tallo y pelamos la superior. Cortamos cada alcachofa en 4 partes. Si las alcachofas no fueran de gran tamaño, partiríamos por la mitad.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y echamos las alcachofas, el jamón y los dientes de ajo pelados y laminados. Rehogamos hasta que las alcachofas empiecen a tomar un color tostado.



Agregamos la copita de vino blanco y un poco de caldo de verduras o agua. Ponemos la ramita de perejil, la pimienta negra molida y un poco de sal. No os paséis con la sal ya que la salsa lleva jamón.


Dejamos hervir hasta que se haya reducido todo el caldo y solo quede el aceite. Quitamos la ramita de perejil y servimos bien calientes espolvoreando con un poco de perejil picado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario