martes, 28 de enero de 2014

Cazuela de raya en amarillo



Plato típico de la cocina paleña (en Málaga con el término paleño nos referimos a los habitantes de la barriada llamada El Palo, lugar que habitaban mayoritariamente familias de pescadores muy humildes y con pocos recursos económicos). Su uso se hizo extensivo a la costa oriental en pueblos tan conocidos como la Cala del Moral o el Rincón de la Victoria.


Ingredientes:

1 raya (pedid al pescadero que os la limpie)
1 tomate hermoso
1 pimiento
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan cateto "asentao"
3 patatas grandes
Un puñado de almendras
Azafrán en hebras
Un sobrecito de colorante amarillo
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
sal

Comenzamos cociendo la raya en agua con sal. La apartamos y reservamos el agua.


Cuando se haya enfriado un poco, le quitamos los restos de piel que le hayan quedado en los filos y la cortamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva. Freímos las almendras, el pan y los ajos. Los ponemos en un mortero junto con el azafrán y los majamos con un poco de sal.


En el mismo aceite freímos el pimiento, la cebolla y el tomate muy bien picados. 


Pelamos las patatas y las casqueamos. Las ponemos en una cacerola. Les añadimos el refrito.


Les agregamos el caldo de haber cocido la raya.


También les añadimos el "majaíllo".


Dejamos hervir hasta que las patatas estén hechas. En ese momento agregamos la raya y dejamos reposar un ratito.

Servimos nuestra cazuela caliente.


2 comentarios:

  1. Está receta no es sólo de la barriada de el Palo mi familia vivía en Huelin y yo también, los varones de mi familia eran todos trabajadores de la mar, en mi casa entraba mucho pescado y mi abuela hacia muchas veces la cazuela de "papas" con raya

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Huelin y tooooda la vida mi madre ha hecho la cazuela de papas con raya y raya frita y yo sigo haciéndola, porque está buenísima. El Palo y Huelin son como una misma cosa, tanto en gastronomía como en la idiosincrasia de su gente llana y campechana.😀

    ResponderEliminar