viernes, 18 de abril de 2014

Bacalao en caldereta


Esta malagueña caldereta de bacalao sacada de los antiguos cuadernos de la abuela resulta sorprendente por la intensidad de los sabores de sus ingredientes. El toque de las especias y la naranja cachorreña o agria le da una fuerza a la salsa muy sabrosa y peculiar. Merece la pena hacer este sencillo plato en casa para probar una deliciosa receta de bacalao diferente a las más conocidas. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Albóndigas de bacalao y garbanzos en salsa de almendras


Esta receta malagueña típica de Cuaresma podríamos incluirla en las de aprovechamiento ya que antiguamente se utilizaban los garbanzos y las patatas sobrantes de un puchero. Es uno de los platos que no se deberían perder ya que estas albóndigas son una verdadera exquisitez por su suavidad y sabor. Merece la pena meterse en la cocina una tarde para prepararlas en casa, os las recomiendo.

domingo, 13 de abril de 2014

Torrijas al vino dulce de Málaga con glaseado de naranja y miel


Estas torrijas no pertenecen al recetario tradicional malagueño. Se trata de unas torrijas de creación propia en las que he querido incluir varios sabores muy representativos de Málaga como el vino dulce Málaga Virgen, las naranjas del Valle del Guadalhorce y las fresas de la Mayora. El conjunto de estos ingredientes hacen que tengamos unas torrijas muy afrutadas con unos aromas y texturas que os encantarán. Os recomiendo hacerlas en casa y que las disfrutéis acompañadas de una copa de vino dulce malagueño. Hará las delicias de todos, os lo aseguro! 

viernes, 11 de abril de 2014

Tortilla de bacalao con patatas


Esta receta es otra de las sacadas del cuaderno de la abuela. Me gusta mucho especialmente porque las patatas se tratan igual que antiguamente se preparaban para las tortillas: no van fritas, van cocidas. Con este detalle quitamos muchas calorías a nuestra tortilla sin renunciar al sabor de este tubérculo. Espero que os guste y la disfrutéis en casa.

miércoles, 9 de abril de 2014

Lomo en manteca "colorá"


El lomo en manteca "colorá" es un de los clásicos de la cocina malagueña. No hay mejor desayuno que un mollete con este lomo y los malagueños bien que lo sabemos. La receta es muy sencilla y podemos conservarlo muchos días en el frigorífico siempre que esté el lomo bien cubierto de la manteca para que no se nos reseque.

martes, 8 de abril de 2014

Buñuelos de patata y bacalao


Esta receta malagueña es típica de Cuaresma. Se trata de una alternativa de buñuelos cuya base es la patata. Son más consistentes que los clásicos y resultan muy jugosos para un aperitivo o plato principal junto con una buena ensalada.

domingo, 6 de abril de 2014

Torrijas de vino dulce de Málaga rellenas de crema pastelera


Uno de los dulces más típicos de la Semana Santa son las torrijas. En esta entrada os voy a enseñar cómo hacerlas rellenas de crema pastelera, el resultado son unas torrijas muy jugosas en el interior que sin duda os encantarán.

viernes, 4 de abril de 2014

Potaje de habichuelas con almejas


Este potaje es de los típicos de la época de Cuaresma ya que sustituimos la carne y los embutidos de cerdo por almejas aunque está tan bueno que se suele preparar en cualquier momento del año. Se trata de un potaje muy sano y sabroso que como todos, están mejor al día siguiente de cocinarlos.

jueves, 3 de abril de 2014

Sardinas rellenas


Esta original receta malagueña es otra de las que he encontrado en los cuadernos de cocina de la abuela.  Se trata de un plato bastante sabroso que podemos disfrutar como tapa o como plato principal acompañado de una ensalada o un malagueño "picaíllo" de tomate. 

miércoles, 2 de abril de 2014

Castañas en almíbar


Las castañas en almíbar es un postre malagueño muy sencillo de realizar y fácil conservación. La castaña es un fruto seco que abunda en la Serranía de Ronda y es utilizada en múltiples preparaciones tanto en salado como en dulce.