miércoles, 25 de junio de 2014

Gazpacho


Si hay un plato andaluz conocido mundialmente es el gazpacho. Se trata de una de las sopas frías por excelencia para degustar los días calurosos de verano. 
Existen muchos tipos de gazpacho dependiendo de los ingredientes y aderezos que se le pongan pero en esta entrada os voy a explicar el más clásico y sencillo cuyo éxito reside en la calidad de los productos para su elaboración. 

domingo, 22 de junio de 2014

Cazuela de "papas" con carne


Esta sencilla y sabrosa cazuela malagueña la podemos "enjaretar" con carne de cerdo o ternera. Existen tantos tipos de cazuelas de "papas" como cocineros y en cada casa se le da un toque diferente que enriquece si cabe aún más este plato malagueño tan tradicional.

miércoles, 18 de junio de 2014

Ensaladilla de pimientos rojos y verdes con hierbabuena


Esta sencilla ensaladilla es perfecta para una comida veraniega. Os recomiendo prepararla con antelación y guardarla unas horas en el frigorífico para que se ponga muy fresquita y se integren bien todos los sabores. 

lunes, 16 de junio de 2014

Conchas finas a la parrilla


Las conchas finas forman parte de los platos típicos malagueños que normalmente solemos consumir abiertas con un poco de pimienta blanca molida y limón. 
Prepararlas a la parrilla es otra exquisita opción para disfrutarlas en las barbacoas veraniegas que seguro os encantará. 

viernes, 13 de junio de 2014

Codornices en salsa de frutos secos


Esta receta la encontré en los cuadernos de cocina de la abuela pero el ingrediente principal eran los pajarillos. Como hoy en día los pajarillos ya no forma parte de nuestra dieta (gracias a Dios), la adapté para cocinar unas codornices. 

miércoles, 11 de junio de 2014

Gazpacho frío


Este plato malagueño y refrescante que solemos preparar en la época de verano desde hace muchos años ha sido una comida de trabajadores del campo. 

Es muy habitual comerlo en muchos pueblos de la provincia de Málaga y según el lugar recibe un nombre distinto (gazpacho frío, gazpacho arriero, picao, gazpacho de siega, gazpacho de los tres golpes… ) 

lunes, 9 de junio de 2014

Lomo a la sal


El lomo a la sal es un plato que podemos mantener varios días en el frigorífico para consumirlo ya que es un fiambre casero y natural. Es de elaboración muy sencilla en la que el punto de cocción es la clave para poder disfrutar de un lomo exquisito y sano que a pesar de ser carne de cerdo no contiene grasa.   

miércoles, 4 de junio de 2014

Porra


La porra es un plato típico malagueño de la comarca de Antequera que consumimos mucho durante la época estival. No debemos confundirla con el gazpacho ya que no se trata de una sopa. La consistencia de la porra debe quedar espesa para poder tomarla con tenedor. Otro detalle importante es que nunca debemos añadirle agua porque perdería la intensidad de sabores de sus ingredientes. Os aseguro que siguiendo a paso a paso la receta vais a preparar una porra exquisita que encantará a todos vuestros comensales.

lunes, 2 de junio de 2014

Cazuela malagueña de fideos, almejas y gambas


En la cocina tradicional malagueña son muy importantes las cazuelas. Quizás esta sea la cazuela malagueña por excelencia aunque las hacemos de muchos tipos utilizando siempre los ingredientes de temporada como las verduras o el pescado. También tenemos unas exquisitas cazuelas de carne que iré incluyendo en el blog en próximas entradas.