viernes, 25 de julio de 2014

Boquerones en vinagre


Una de las tapas más populares de Málaga son los boquerones en vinagre. Para que un boquerón en vinagre esté en su punto la carne debe estar blanca pero al mismo tiempo tersa. Esta es la razón por la cual es complicado darle el punto a los boquerones ya que si los tenemos en vinagre durante un excesivo tiempo quedarán blandos y la parte plateada de la piel queda sin color, siendo importante que conserve su bonito color plata.

miércoles, 23 de julio de 2014

Adobillo de carne


Esta receta que saqué de los cuadernos de la abuela es una forma tradicional de cocinar la carne en Málaga. Yo suelo utilizar magro de cerdo pero con conejo también está exquisita. Os recomiendo que la hagáis en casa si os gusta el sabor de los adobos. 

lunes, 21 de julio de 2014

Empanada de dátiles y bacon al vino dulce de Málaga


Esta receta no pertenece al recetario tradicional malagueño pero he decidido compartirla con todos vosotros ya que siempre tiene un gran éxito entre mis invitados. 
Si os gustan los platos en los que se combinan sabores dulces y salados os aseguro que esta empanada os encantará. Os animo a hacerla!!! 

jueves, 17 de julio de 2014

Pimentón malagueño


D. Francisco Álvarez Curiel en su libro Vocabulario Popular Andaluz recoge el término pimentón como un "Gazpacho elaborado con tomate, pimiento, ajo, miga de pan, sal y aceite". 

Desconocemos el por qué se llama pimentón a este tipo de gazpacho malagueño. Puede que en sus orígenes se le añadiera un poco de su homónima especia o puede que haya adoptado ese nombre por su color intenso.

martes, 15 de julio de 2014

Berenjenas rellenas


Las berenjenas rellenas es uno de esos platos que siempre gustan a todos. Como estamos en plena época de berenjenas y es cuando a mejor precio y calidad las podemos encontrar en el mercado, vamos a cocinarlas esta vez rellenas y en el horno. 

viernes, 11 de julio de 2014

Caballa a la espalda



La caballa es un pescado muy sabroso que podemos encontrar en casi todas las pescaderías a precios muy económicos. En esta entrada os voy a explicar cómo la preparo a la espalda. Se trata de una receta muy sencilla en la que el único truco consiste en estar pendiente del punto de cocción del pescado para que quede muy jugosa.

jueves, 10 de julio de 2014

Berenjenas fritas


Las berenjenas fritas son uno de esos platos que cuando vamos a un chiringuito no podemos dejar de pedirlas porque encantan a niños y adultos pero cuando intentamos hacerlas se nos quedan mustias, absorben mucho aceite al freírlas o solemos tener problemas para que queden muy crujientes. 

martes, 8 de julio de 2014

Albondigón


La preparación de la carne del albondigón nos puede servir para hacer unas albóndigas o para rellenar unos pimientos. 
Personalmente me gusta mucho preparar el albondigón en verano ya que constituye un plato frío muy bueno para una cena o para llevarlo tipo picnic al campo o a la playa.

jueves, 3 de julio de 2014

Ensaladilla de "papas" y atún


Esta humilde ensaladilla se suele "enjaretar" mucho en el verano ya que constituye un plato muy completo que podemos llevar un día de campo o de playa. De ingredientes sencillos que siempre solemos tener en casa su éxito reside en la calidad de los mismos y en el uso de un buen aceite de oliva virgen extra que impregne y de sabor al aliño.

martes, 1 de julio de 2014

Ajoblanco


Uno de los platos veraniegos más famosos de Málaga es sin duda el ajoblanco. Se trata de una sopa fría cuya base es el ajo y la almendra y que solemos tomar acompañado de uvas moscatel o pedacitos de melón. El truco como siempre suelo decir está en la calidad de los ingredientes y en preparar la receta con mucha paciencia y cariño.