lunes, 29 de septiembre de 2014

Arroz con boquerones


El arroz con boquerones es otro de los platos tradicionales de la cocina malagueña que cada vez vemos menos y es una pena porque se trata de una comida riquísima que os animo a hacerla en casa, ya veréis que os gusta seguro!

jueves, 25 de septiembre de 2014

Patatas a la malagueña


Esta sencilla y humilde cazuela de patatas a la malagueña puede resultar sorprendente por lo completa y buena que queda partiendo de unos ingredientes básicos y muy económicos. Os recomiendo hacerla si no la conocéis, ya veréis qué rica está!

martes, 23 de septiembre de 2014

Berza malagueña


Otro de los platos de la temporada otoño-invierno de la cocina tradicional malagueña que no puede faltar en nuestra mesa es sin duda la berza.  
El caldo base para hacer la berza lo sacamos de un puchero. Pulsando aquí tenéis la receta del puchero malagueño.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Migas con chorizo



Uno de los platos malagueños que más nos gustan son sin duda las migas. Según la zona de la provincia en que nos encontremos podemos hacerlas de pan o de sémola. En esta receta os voy a explicar cómo se hacen las migas de pan cateto. Más adelante en otra entrada os enseñaré a hacer las de sémola, también muy típicas sobre todo por algunos pueblos de la Axarquía.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cazuela de jibia con chícharos y almendras


Este es uno de los platos más tradicionales malagueños que constituyen una de las tapas más típicas de los bares de la provincia. Incluso hay quien no lo prepara en casa y prefiere degustarlo junto con una caña fresquita en cualquiera de los múltiples bares que lo cocinan de una manera exquisita.

martes, 16 de septiembre de 2014

Uvas pasas en aguardiente


Desde hace ya unos años que mi amiga Belén de El Borge me enseñó a preparar estas riquísimas uvas pasas en aguardiente no hay Nochebuena en mi casa en la que falten y siempre en el mes de septiembre hago acopio de unos buenos racimos de uvas para tener las pasas en aguardiente perfectas para las Navidades.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Entomatado de ternera


El nombre original de esta receta es "entomatado de vaca" tal y cómo nos lo dejó escrito la abuela. Seguramente sería porque antes comer ternera era algo bastante extraño. Normalmente se consumía carne de cerdo y en raras ocasiones de vaca. Adaptando la receta a productos que solemos tener hoy en día yo la hago con ternera. A veces me gusta darle un toque personal y le añado un poco de guindilla en polvo al final para que pique la salsita.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Gazpachuelo


Uno de los platos más representativos de la cocina malagueña es sin duda el gazpachuelo. Es tan habitual tomarlo que tenemos algunas variedades según los ingredientes. En este caso os voy a enseñar a preparar el gazpachuelo de pescada. Otro día "enjaretaremos" el gazpachuelo de huevo.

Tradicionalmente se hacía la mayonesa a mano emulsionándola con aceite de oliva virgen extra. Personalmente prefiero que sea más suave y por eso la hago utilizando aceite de girasol. Si quieres darle un toque de aceite de oliva también la puedes hacer utilizando la mitad de girasol y la mitad de oliva. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Revoltillo de carne


Si nos atenemos al nombre tal y como nos dejó escrito la abuela "revoltillo de carne", nos imaginamos una receta tipo "guisaíllo" sin embargo la realidad es que se trata de unos rollitos de ternera rellenos que son una delicia. Tiene un poco de trabajo este plato pero el resultado merece la pena, os lo aseguro.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Torta de almendras con chocolate


Esta torta es una de las joyas gastronómicas de la cocina tradicional malagueña. La he recuperado de los cuadernos de la abuela y os puedo asegurar que es un postre absolutamente delicado y delicioso, con textura entre tocino de cielo y bizcocho suave con toques de almendra, canela y cítricos. Os recomiendo hacerla para un día de fiesta para disfrutarla con la familia o los amigos.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cazuelilla de "papas" y almejas


Esta exquisita cazuelilla de "papas" y almejas es un plato muy barato y sencillo con el que podemos degustar la esencia de la cocina malagueña. También conocido como "papas con escandalillo" en algunos pueblos del norte de la provincia de Málaga, os aseguro que os encantará tanto por su sencillez en la elaboración como por el estupendo resultado en la mesa.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Manojitos de boquerones fritos


Todos sabemos que el icono por excelencia de Málaga es el boquerón victoriano (también conocido como "vitoriano"). Este boquerón es un pez alevín que se pescaba en torno al ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Victoria y es por ello que recibe ese nombre. Su dimensión ideal debía estar entre los 5-6 centímetros y siempre inferior a los 9 centímetros ya que a partir de esa medida alcanza su madurez sexual coincidiendo con su primer año de vida y con ello su primer desove.

martes, 2 de septiembre de 2014

Calabaza en adobillo


La calabaza en adobillo es una de las joyas gastronómicas de Málaga. Se trata de un plato exquisito y muy económico que podemos preparar a partir del mes de septiembre que comienza la época de calabazas.