lunes, 26 de enero de 2015

Pintarroja en adobo

receta malagueña pintarroja en adobo

Uno de los platos de fritura de la gastronomía malagueña más sabrosos es sin duda la pintarroja en adobo. Se suele degustar mucho en los bares y chiringuitos malagueños en los que cada cocinero le da su punto al adobo. 

La pintarroja es un pez pequeño de cuerpo esbelto y alargado de la familia de los tiburones. En Málaga se han pescado y se han utilizado mucho en la cocina tradicional. Desde el caldillo de pintarroja a las cazuela de fideos o papas con pintarroja. También era muy habitual encontrarlas secas en los mercados, las famosas tirillas de pintarroja, conocidas como el jamón de los pobres. 




Siguiendo esta misma receta también podéis preparar otros pescados como el cazón, la caballa o la raya.

Ingredientes:


1/2 Kg de pintarroja
Vinagre de vino
1 cabeza de ajos
Pimentón dulce
Orégano
Sal
Aceite de oliva suave para freír
Harina especial para frituras

Cuando compremos la pintarroja le pedimos al pescadero que la corte en rodajas. 

La lavamos bien, sazonamos y colocamos en un recipiente. Para hacer el adobo, majamos dos dientes de ajo en un mortero junto con 3 cucharaditas de pimentón dulce. El resto de ajos los partimos por la mitad y los añadimos junto con la pintarroja.

También hay personas a las que les gusta poner una pizca de comino en el adobo.

Agregamos el majaíllo y un par de cucharadas de orégano. Cubrimos con el vinagre de vino y dejamos macerar durante 12 horas.


Transcurrido el tiempo de maceración ponemos la pintarroja en un escurridor. 

Calentamos el aceite de oliva en una sartén y enharinamos la pintarroja. La pasamos por un cernidor para quitarle el exceso de harina y la freímos cuando el aceite esté bien caliente siempre en pequeñas cantidades para que se mantenga la temperatura de la fritura.

Servimos inmediatamente y... ¡A disfrutarla!!!

receta pintarroja adobo Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:






No hay comentarios:

Publicar un comentario