jueves, 24 de septiembre de 2015

Ajoblanco de aguacate

ajoblanco-aguacate-Málaga

De todos es conocido la importancia del cultivo de árboles tropicales tales como el aguacate o el mango en la comarca de la Axarquía malagueña. 

Esta receta es la clásica y típica malagueña del ajoblanco incorporándole el sabor y la suavidad del aguacate. Os la recomiendo porque os sorprenderá muy gratamente.

ajoblanco-aguacate-Axarquía-Málaga


Ingredientes:

1 rebanada de pan cateto "asentao"
1 diente de ajo (quitándole la parte central)
1 puñadito de almendras crudas
1 aguacate
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino

Ponemos el pan en remojo durante un ratito.


En un recipiente amplio de cocina colocamos el pan junto con las almendras, el diente de ajo, el aguacate pelado, un pellizco de sal y un "chorrete" de vinagre. Trabajamos con la batidora hasta obtener una crema espesa. 

En ese momento incorporamos un dedo de aceite de oliva virgen extra en forma de hilo sin dejar de batir para que emulsione. No debemos excedernos con la cantidad de aceite ya que el aguacate es un fruto graso y sólo queremos que aporte su intenso sabor a nuestro ajoblanco.

Una vez que obtengamos una mezcla homogénea, incorporamos el agua hasta obtener la textura de crema y probamos para rectificar de sal o vinagre. Guardamos en el frigorífico para que se ponga bien fresquito.


Con respecto al acompañamiento podemos utilizar los clásicos como uvas moscatel o daditos de melón.  Todas las opciones que os apetezcan son bienvenidas como huevo duro o taquitos de jamón.

En este caso yo me he decantado por unas tortillitas de camarones. Para ello picamos finamente media cebolleta y un poco de perejil. Incorporamos 60 gr. de harina normal y 40 gr. de harina de garbanzos. También le añadimos una cucharadita de levadura en polvo y un pellizco de sal. Mezclamos bien e incorporamos aproximadamente un vaso de agua hasta obtener una masa suave. Finalmente añadimos un buen puñado de camarones.

Freímos en aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades para que no descienda la temperatura de la fritura y vamos colocándolas sobre papel de cocina para quitarle el exceso de aceite antes de servirlas junto con el ajoblanco de aguacate.

Espero que os guste!!!

ajoblanco-Málaga-aguacates

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


ajoblanco-mango-Málaga
Ajoblanco de mango


No hay comentarios:

Publicar un comentario