miércoles, 28 de enero de 2015

"En blanco" de pescada


Una de las sopas malagueñas más sencillas es sin lugar a dudas el "en blanco". Se trata de una sopa muy humilde cuya base es un caldo de pescado bastante propicio para asentar el estómago en caso de encontrarnos enfermos.

Antiguamente se solía preparar con jureles o incluso con chanquetes. Hoy en día solemos utilizar la pescada o la rosada ya se trata de pescados que tienen menos espinas.

lunes, 26 de enero de 2015

Pintarroja en adobo


Uno de los platos de fritura de la gastronomía malagueña más sabrosos es sin duda la pintarroja en adobo. Se suele degustar mucho en los bares y chiringuitos malagueños en los que cada cocinero le da su punto al adobo. 

Siguiendo esta misma receta también podéis preparar otros pescados como el cazón o la raya.

domingo, 25 de enero de 2015

Sopa de alcachofas


Esta deliciosa sopa es típica de los pueblos de la Serranía de Ronda. Aunque la receta tradicional no lleva jamón serrano, a mi me gusta mucho añadírselo ya que le da un toque bastante sabroso.

Otro detalle a tener en cuenta son los huevos. En la receta original se suelen escalfar justo al final de la cocción de las alcachofas. Como podéis ver, yo le agrego los huevos poché así que aprovecho este plato para explicaros cómo se hacen.

jueves, 22 de enero de 2015

Tortilla de aguacates


El cultivo del aguacate en Málaga se ha convertido en una de las mayores producciones agrícolas de la provincia. A lo largo de toda la Axarquía podemos ver una numerosa cantidad de estos árboles tropicales tan frondosos.


 Si no la habéis probado nunca, la tortilla de aguacates sorprende por su suavidad y su delicado sabor. Espero que la hagáis!!! 

martes, 20 de enero de 2015

Tortillitas de bacalao con miel


Esta receta es muy popular en la provincia de Málaga. Según las zonas en que se preparan también son conocidas como papandúas o parpuchas. Al ser su ingrediente principal el bacalao, podríamos decir que es un plato típico de la cocina de Semana Santa aunque solemos prepararlo durante todo el año.

Si no lo habéis hecho nunca os lo recomiendo ya que el contraste de sabores es una maravilla que no os debéis perder.

domingo, 18 de enero de 2015

Caldillo de pintarroja


El caldillo de pintarroja es una de las sopas más ricas y sabrosas de la gastronomía malagueña. Se suele tomar en los bares cuando vamos de "tapeo" aunque a mi me gusta más hacerla en casa así que os dejo mi receta.

La pintarroja es un pequeño tiburón que se suele consumir mucho en Málaga en sopas, cazuelas o en adobo. Aquí tenéis una foto para que la veáis los que no la conocéis.



viernes, 16 de enero de 2015

Gazpachuelo de albóndigas


El gazpachuelo de albóndigas es otra de las maneras de tomar esta típica sopa de Málaga. Es menos conocida que la versión marinera pero bastante popular en muchas familias malagueñas. Este es uno de esos platos que una vez que los pruebas se queda instalado dentro del recetario casero porque gusta mucho tanto a niños como a adultos, os lo puedo asegurar.

En este caso lo he hecho con patatas pero se pueden sustituir por un puñado de arroz. La elaboración es la misma, solo tenemos que tener en cuenta los tiempos de cocción ya que pueden variar.

martes, 13 de enero de 2015

Alcachofas rellenas


Esta receta de alcachofas rellenas en caldo es una receta muy sabrosa que os recomiendo que probéis, seguro que os encanta!!!

viernes, 9 de enero de 2015

Pipirrana de pulpo


La pipirrana es una de las tapas por excelencia de Málaga. En este caso la vamos a hacer de pulpo pero también podemos hacerla de huevas o incluso de atún en aceite. 

Como siempre suelo decir, la clave del éxito en este plato consiste en la calidad de los ingredientes.