martes, 28 de abril de 2015

Chícharos con jamón


Chícharos es el nombre con el que en Málaga denominamos a una de las verduras mas ricas que existen: los guisantes. 

Solemos comprarlos congelados o en lata pero os aseguro que los frescos no tienen nada que ver. Son una verdadera maravilla que tenemos que aprovechar cuando están en temporada así que manos a la obra y a los fogones!

domingo, 26 de abril de 2015

Ensalada de huevas


La ensalada de huevas es un plato riquísimo típico de la gastronomía malagueña. Se distingue de la conocida pipirrana de huevas en que los vegetales están cortados más finamente y cobra protagonismo el ingrediente principal: las huevas.

martes, 21 de abril de 2015

Cazuela de jibia con alcachofas


La cazuela de jibia con alcachofas es un guiso bastante sencillo al que podemos añadir justo al final de la cocción un puñadito de almejas para darle un toque aún más marinero.

Al tratarse de una cazuela tan humilde es muy importante que tenga un buen sofrito de verduras y un buen caldo base de pescado para que el resultado sea excepcional.


lunes, 20 de abril de 2015

Presentación libro Me sabe a Málaga, 101 recetas tradicionales


En esta entrada al blog tengo el placer de contaros que uno de mis mayores proyectos, escribir un libro de cocina tradicional malagueña se ha hecho realidad gracias a la editorial Ediciones Rubeo.

 El nombre del libro como no podía ser de otra manera es Me sabe a Málaga, 101 recetas tradicionales. 

Es un libro que se ha hecho con mucho cariño y esmero y espero de corazón que sea de vuestro agrado.


La presentación tendrá lugar el próximo 24 de abril a las 18:00 en la Biblioteca Manuel Alcántara, Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) y tendremos la suerte de contar con la agrupación Cema Musical que amenizará el acto. 

Os espero!!! 


domingo, 19 de abril de 2015

Pulpitos a la plancha


La receta del pulpo a la plancha no es complicada pero sí que tenemos que prestar atención a algunos procesos en la elaboración para que nos quede un pulpo perfecto sin estar gomoso ni duro.

Si el pulpo pesa más de 1 Kg es aconsejable congelarlo antes de cocerlo ya que de esta manera se romperán las fibras y nos aseguramos de que quedará muy tierno. En este caso yo no los he congelado porque son pulpitos pequeños de La Caleta y con la cocción ya quedan perfectos.

viernes, 17 de abril de 2015

Ensalada tropical de chicharrones


Evidentemente esta receta no pertenece al recetario tradicional malagueño pero sí que son al 100% sus ingredientes comenzando por los chicharrones, el aguacate, el mango y terminando por nuestra miel de caña que confiere un sabor exquisito a la vinagreta. 

Espero que la hagáis esta primavera, ya que es una ensalada que sé que os encantará.

martes, 14 de abril de 2015

Sangre "encebollá"


Los platos de casquería están muy arraigados en la cocina tradicional y uno de los más conocidos es la sangre "encebollá". Antiguamente solía prepararse con sangre de cerdo pero ya sabéis que hoy es bastante complicado encontrarla a no ser que la pidas por encargo en tu carnicería. 

Otra opción es hacerla con sangre de pollo como en este caso y también queda muy rica.

lunes, 13 de abril de 2015

Porra de habas


La porra de habas también conocida como porrilla de habas es un plato típico de un pueblo malagueño llamado Casabermeja. 

Tradicionalmente se suele acompañar de huevo duro o bacalao desalado aunque personalmente me gusta servirla con unos crujientes de jamón. El contraste de sabores y texturas es una delicia que no os dejará indiferentes.

jueves, 9 de abril de 2015

Salmorejo de cerdo


El salmorejo de cerdo es un plato típico de la Serranía de Ronda donde era costumbre prepararlo en época de matanza.

Resulta sorprendente cómo con ingredientes sencillos podemos disfrutar de un plato lleno de matices y texturas altamente recomendado para días especiales en los que tengáis invitados en casa.


lunes, 6 de abril de 2015

Queso de cabra malagueña con castañas en almíbar


Uno de los productos estrella de Málaga es el riquísimo queso de cabra ya que contamos con el privilegio de tener unas cabras autóctonas que producen una leche de alta calidad.

Con esta receta tenéis un sencillo aperitivo 100% malagueño con el que sorprenderéis a vuestros invitados.

viernes, 3 de abril de 2015

Bacalao con pisto


El bacalao con pisto es un plato exquisito cuyo éxito reside en la calidad de los ingredientes. Debemos utilizar un buen aceite de oliva virgen extra y elaborarlo con paciencia a fuego suave hasta que el tomate quede bien frito.