martes, 17 de mayo de 2016

Cazuelilla moruna de boquerones


La cazuelilla moruna de boquerones es un plato típico de Archidona, municipio situado en el centro de la comarca Nororiental de Málaga.

Otros platos típicos de este pueblo mundialmente conocido por su plaza ochavada es la porra archidonesa, el ajoblanco, el guisado de patas, la olla o los roscos de medio punto.

Para hacer esta cazuelilla os recomiendo comprar los boquerones de tamaño mediano, los que solemos utilizar para poner en vinagre ya que no se nos romperán y tendremos un mejor resultado de este plato.


Ingredientes:

1 Kg de boquerones medianos
3 dientes de ajo
Sal
Azafrán en hebras
1 limón
1 ramita de perejil
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos limpiando los boquerones quitándoles la cabeza, las vísceras y la espina central. Los lavamos muy bien y los colocamos sobre un escurridor para que queden bien secos.


En una cazuela (preferentemente de barro) los vamos colocando ordenadamente. Les ponemos un poco de sal, ajo finamente picado, zumo de limón y un hilo de aceite de oliva.


Colocamos la siguiente tanda de boquerones hasta completar el kg. Volvemos a sazonar y a aliñar con el ajo, el azafrán, el zumo de limón y el aceite de oliva.

Ponemos al fuego y dejamos unos minutos hasta que se hagan los boquerones. 

Espolvoreamos con perejil picado antes de servir nuestra cazuelilla.


Trucos: 

-Si queremos que tenga un gran sabor a azafrán podemos tostarlo en una sartén antes de añadirlo a la cazuelilla.

- Para que los boquerones tomen un bonito color podemos diluir un poco de colorante alimentario en el zumo de limón antes de incorporarlo sobre el pescado.

- Antiguamente se le ponía el perejil al mismo tiempo que el ajo pero al cocinarlo toma un tono pardusco. Por esta razón recomiendo hacerlo justo antes de servirlo.


10 comentarios: