sábado, 27 de febrero de 2016

Sopa de los Siete Ramales


Para degustar esta riquísima sopa debemos desplazarnos a El Burgo, un pequeño y precioso pueblo situado en un enclave de lujo, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Este plato de origen bandolero se elabora con ingredientes básicos y nos muestra cómo con elementos humildes y de calidad podemos llegar a elaborar un plato exquisito.

Si queréis degustarlo en el pueblo todos los años el 28 de febrero coincidiendo con la festividad del día de Andalucía se organiza la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales, sin duda un evento que no os debéis perder tanto por la belleza del pueblo como por el encanto de sus gentes y su gastronomía.

martes, 23 de febrero de 2016

Tartar de tomate y aguacate con torreznos de Soria / Dip de torreznos con salsa de mango y curry


La semana pasada me enviaron un lote de torreznos de Soria de la fábrica de Embutidos Moreno Sáez para que los probara e hiciera algunas recetas. Debo decir que he quedado muy gratamente sorprendida ya que me ha parecido un producto de gran calidad y muy versátil en la cocina.

Aquí os dejo su web para que podáis conocer todos sus excelentes productos: http://morenosaez.com


Para estas dos primeras recetas he querido darle un aire fresco a los torreznos preparándolos con un tartar de tomate y aguacates. Los trabajamos en dos texturas y el resultado es fantástico, os lo recomiendo como entrante o aperitivo.

Otro entrante ideal y fresco consiste en tomarlos como "dip" acompañándolos de una salsa de mango y curry. De esta manera les damos un toque exótico que no dejará indiferente a vuestros invitados.

martes, 16 de febrero de 2016

Jibia en salsa de almendras


La jibia, también conocida como sepia, en salsa de almendras es uno de esos platos de la cocina tradicional malagueña muy sencillos con los que siempre se triunfa. El único secreto que tiene es  paciencia para dejarla cocinarse a fuego lento y como siempre os suelo decir, la calidad de los ingredientes.

Teniendo en cuenta esos dos factores haremos una cazuela de jibia de rechupete y si la acompañamos de unas patatas fritas cortadas en cubos para que se empapen bien en la salsa ya es un plato de fiesta.

jueves, 11 de febrero de 2016

Salmorejo de bacalao


Para conocer de dónde proviene la receta del salmorejo de bacalao debemos visitar Monda, un precioso pueblo malagueño situado en la Comarca de la Sierra de las Nieves.

Este plato guarda bastantes similitudes con respecto a otros de la cocina tradicional malagueña como la conocida ensalada de bacalao y naranjas o el pío antequerano aunque se diferencia en pequeños matices como por ejemplo en este caso el protagonismo de los cítricos ya que maceramos el bacalao en zumo de limón antes de incluirlo en la ensalada. Otra de las diferencias estriba en el uso del ajo y del pimiento verde que le da un sabor bastante peculiar.

Os recomiendo que hagáis este plato en casa ya que os sorprenderá muy gratamente.

jueves, 4 de febrero de 2016

"Guñuelos" de Serrato


Los popularmente conocidos como "guñuelos" es un dulce típico de Serrato, precioso pueblo malagueño situado en la Serranía de Ronda.

Estas tortas de masa frita se pueden acompañar con lo que más os guste como crema de chocolate, nata montada, natillas o incluso una bolita de helado. Sirviéndolas calientes hará las delicias de toda la familia.

lunes, 1 de febrero de 2016

Magro de Casarabonela


Justo en el centro de la provincia de Málaga, en la comarca de la Sierra de las Nieves encontramos un pueblo llamado Casarabonela. 

Son muchos los platos que este precioso municipio aporta a la cocina tradicional malagueña como el conocido "pipeo" (cazuela de habas), el chivo a la pastoril, cocina de fideos o las sopas "hervías"… 

En esta entrada os voy a explicar cómo hacen el magro con pimiento, tomate y manteca. Una receta muy sencilla con un resultado excelente que os encantará!