martes, 24 de enero de 2017

Gazpacho "tostao"


El gazpacho "tostao" es un plato muy humilde típico de Cañete la Real, pueblo malagueño situado en la Comarca del Guadalteba entre la Serranía de Ronda y los llanos de Antequera.

Recibe el nombre de gazpacho "tostao" ya que la base de este plato es el pan cateto tostado al que empaparemos con un caldo sencillo y sabroso aderezado con nuestras naranjas cachorreñas o agrias.

En la receta tradicional se utilizaba un par de pimientos rojos secos que se cocían para utilizar su carne en el "majaíllo". Yo suelo hacer esta receta utilizando un pimiento rojo asado ya que me gusta más el sabor que confiere a esta sopa.

Ingredientes:

Pan cateto "asentao"
1 pimiento rojo asado
3 dientes de ajo
Pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 naranja cachorreña

Comenzamos cortando el pan cateto en rebanadas que tostaremos en el horno hasta que tomen un bonito color dorado. Lo distribuimos sobre el recipiente donde vayamos a servir la sopa.


Hacemo un "majaíllo" con los dientes de ajo, el pimiento rojo asado y un pellizco de sal.


Ponemos agua a hervir en la que echaremos el caldo sobrante de haber asado el pimiento. También le incorporamos un "chorreón" de aceite de oliva y media cucharadita de pimentón dulce. 

Incorporamos nuestro "majaíllo".


Cuando comience a hervir, probamos para rectificar de sal y añadimos el zumo de la naranja agria.


Ya solo nos queda empapar el pan tostado con el caldo.

Servir caliente y a disfrutarla!!! 



5 comentarios:

  1. Un plato muy bueno que no lo conocía.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Es una sopa caliente o fria?
    Es del estilo de tu sopa d tomate con hierbabuena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, tal y como explico al final de la receta se trata de una sopa que se sirve caliente. No tiene nada que ver con la sopa de tomate ya que el color de esta sopa se lo da el pimiento. Gracias, un beso!!!

      Eliminar
  3. Gracias Ana.esta sopa la recuerdo cuando era niño la hacia mi madre desde entonces no la he comido. Gracias por la cocina de antaño.

    ResponderEliminar