sábado, 28 de enero de 2017

Pan de higo


El pan de higo es un dulce típico de muchos pueblos de Málaga aunque hay uno pequeñito situado en plena Axarquía malagueña llamado El Borge donde tienen una especial tradición en la elaboración tanto del pan de higo como del secado de las famosas pasas de Málaga.

Justamente de El Borge y en concreto de la cooperativa donde lo hacen os traigo la receta que muy amablemente me han facilitado. Da gusto encontrarte en el camino personas tan colaborativas y generosas. Gracias a ellas muchos de nuestros platos malagueños seguirán vivos durante generaciones.

Ingredientes:

1 Kg de higos secos
50 gr de matalaúva
50 gramos de canela molida
Una copa de anís (preferiblemente del seco)
Un puñado de almendras peladas
30 gramos de sésamo

 En la víspera pasamos los higos bajo el grifo y los dejamos toda la noche reposar sobre un paño seco.


Tostamos las almendras en el horno hasta que estén doradas.


También tostamos el sésamo con cuidado de que no se nos queme.


En un robot de cocina trituramos los higos. No los trituréis en exceso ya que deben quedar de forma desigual tal y cómo antiguamente se hacía pasándolos por una torba.


Añadimos la matalaúva, la canela y la copa de anís.


Mezclamos bien para que se integren las especias.


Con las manos le damos forma de pan redondo. Mientras lo formamos vamos compactando para que quede bien macizo sin huecos.


Terminamos colocando las almendras tostadas y el sésamo. Nos ayudamos con las manos para que queden bien adheridos al pan de higo.


Dejamos reposar unos días antes de cortarlo para comerlo. Esto hará que se evapore el alcohol del anís y el pan de higo tome su característica forma compacta.

A disfrutarlo!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario