martes, 10 de enero de 2017

Parpuchas de espárragos


Las parpuchas o tortillitas de espárragos son típicas de Periana, un pueblo situado en la Axarquía malagueña muy conocido por sus famosos melocotones y por su aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Antiguamente se utilizaban espárragos silvestres y al ser más fuertes se solían cocer para hacer las parpuchas. A mi me gusta más rehogarlos ya que el sabor y el toque amargo de los espárragos me encantan tanto si son del campo como cultivados.

Os recomiendo que hagáis esta receta porque es una forma maravillosa de tomar espárragos y el contraste con la miel de caña es una delicia.

Ingredientes:

Un manojito de espárragos verdes
2 huevos
2 dientes de ajo
Un manojito de perejil
1 sobrecito de levadura
Sal
Gaseosa o agua
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Miel de caña

Comenzamos troceando los espárragos. Esta operación la hacemos con las manos ya que al doblarlos se partirán justo a partir de dónde nos sirven para hacer las parpuchas. La otra parte es más dura pero no la tiréis porque para una crema de espárragos queda estupenda.


Los cortamos a mano en pedacitos y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal durante unos minutos.


En un recipiente de cocina ponemos los dos huevos junto con un pellizco de sal, los ajos y el perejil muy finamente picados. Batimos bien el conjunto.


Incorporamos medio vaso de gaseosa y el sobrecito de levadura en polvo. Si no tenéis gaseosa podéis hacerlas con agua. Quedarán un poco menos esponjosos pero también muy ricos.


Una vez mezclado todo vamos incorporando la harina poco a poco removiendo hasta que obtengamos una masa con la consistencia de una gachuela.


Agregamos los espárragos salteados.


Vamos friendo añadiendo la masa al aceite caliente con la ayuda de una cuchara sopera.


Ponemos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa y servimos calientes con un hilito de miel de caña.

A disfrutarlos!!! 


4 comentarios:

  1. Tienen que estar muy ricas. Se ven crujientes y con el sabor de los espárragos quedan estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos! Los voy a hacer. Precisamente en mi casa salen muchos espárragos silvestres! Gracias Ana! Estás haciendo una labor increible recogiendo estas recetas.

    ResponderEliminar