martes, 21 de marzo de 2017

Fanecas fritas


La faneca es un pescado blanco muy apreciado en la cocina por su exquisito sabor (pertenece a la familia del bacalao). Antiguamente solíamos verlo a menudo en los mercados pero hoy en día es más complicado encontrarlo.

Como ocurre con otros pescados los hay de varios tamaños. Los de tamaño de ración se suelen consumir guisados o asados mientras que los más pequeños son ideales para frituras.

Con esta receta espero que pongáis atención cuando vayáis a la pescadería y si ese día tenéis la suerte de ver las fanecas no dudéis en llevaros a casa un kilito porque son una delicia.



Ingredientes:

1 Kg de fanecas pequeñas
Harina especial para frituras
Sal
Aceite de oliva suave para freír

Comenzamos lavando las fanecas bajo el grifo.


Las limpiamos quitándole solo las vísceras. Para ello metemos los dedos por debajo de las agallas y tiramos con cuidado. 

Una vez limpias las volvemos a lavar y las colocamos en un escurridor. Sazonamos.


Pasamos las fanecas por harina y después por el cernidor para quitarles el exceso.


Freímos en abundante aceite caliente en pequeñas tandas para que no baje la temperatura de la fritura.


Servimos bien calientes acompañadas de una buena ensaladilla de pimientos asados y a disfrutarlas!!!


1 comentario:

  1. Hoy encontré Fanecas en Mercadona además muy económicas 3,95 €/Kg., quedaban solamente tres, me recordaba sabores antiguos y decidí llevarlas. He entrado en internet para ver las distintas formas de hacerla, las haré fritas porque así las hacían en casa de mis padres, mi abuela las preparaba fritas. Recordaré tiempos pasados.
    El pescadero me ha aconsejado cocidas con patatas porque así las toma él, sobre una rodaja de pan peñizcado el pescado y comerlo, es una forma también antigua de su consumo.

    ResponderEliminar