martes, 18 de abril de 2017

Fritura malagueña

receta fritura pescaíto malagueña Málaga

¿Quién no ha oído hablar de la famosa fritura malagueña de pescaíto? Sin duda es uno de los platos más emblemáticos de Málaga.

En esta entrada os voy a explicar cómo se ha hecho siempre en mi casa la fritura malagueña. Este tipo de fritura difiere de las que solemos tomar en los bares y chiringuitos ya que utilizamos pescados más humildes y económicos.

Esta receta es susceptible a cambios ya que depende del pescado que ese día tengamos en el mercado. Por ejemplo, además de los que veis en las imágenes se pueden incluir unas pescadillas para freírlas con la típica forma de morderse la cola, puntillitas, fanecas, sardinitas...

Antiguamente solíamos hacer esta fritura con la morralla que solían pescar los hombres en las playas malagueñas utilizando el arte de pesca conocido como "el copo".  Era un sistema muy efectivo ya que se extendía una red paralela a la playa y dos pescadores tiraban hacia ellos de la red al mismo tiempo que se iban aproximando. De esta forma caían todos los peces que había en la zona. Hoy en día ya no está permitido hacer el copo pero estoy segura que todos los malagueños guardamos en nuestro recuerdo esta imagen tan tradicional y típica de nuestra costa.

Por último, la mejor manera de disfrutar de una buena fritura malagueña es acompañándola de una ensaladilla de pimientos asados.

 ¡Os aseguro que tocaréis el cielo!

receta fritura malagueña

Ingredientes:

(Según el número de comensales debemos adaptar las cantidades, en este caso para 6 personas)

1/2 Kg de boquerones
1/2 Kg de salmonetitos
1/2 Kg de jurelillos
1/2 Kg de bacaladillas
1/2 Kg de calamares
1/2 Kg de pelúas
Harina especial para frituras
Aceite de oliva Virgen Extra suave para frituras
Sal

Comenzamos limpiando el pescado. Quitamos la cabeza y vísceras a las pelúas, los jurelillos, los salmonetes y las bacaladillas.


Los boquerones si son de tamaño grande le quitamos la cabeza y las espinas dejándolos abiertos para freírlos. Si son de tamaño pequeño no es necesario quitarles la espina central.

Los calamares los cortamos en rodajas después de limpiarlos.


Una vez limpio todo el pescado lo sazonamos y pasamos a enharinarlo.


Calentamos bien el aceite y vamos friendo en pequeñas tandas después de pasarlos por el cernidor para quitarles el exceso de harina.


Servimos inmediatamente sin tiempo que perder y... ¡A disfrutarlos!!!

receta fritura malagueña Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta fritura chanquetes Málaga
Fritura de chanquetes con asadillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario