jueves, 11 de mayo de 2017

Chuletillas de chivo lechal con aderezo malagueño


Uno de los productos estrella de la cocina tradicional malagueña es sin duda nuestro riquísimo y autóctono chivo lechal cuyas chuletillas vamos a utilizar para hacer esta receta que suelo hacer algunos días de fiesta o en ocasiones especiales.

 No penséis que esta receta es del recetario malagueño, se trata de esos platos que vas improvisando sobre la marcha y al final gusta tanto que no te queda más remedio que anotarlo y prepararlo cuando te lo piden los invitados así que espero que lo hagáis en casa y tenga tanto o más éxito que en la mía.

Para la base del plato haremos unas patatas y batatas a lo pobre con pasas maceradas en vino dulce de Málaga pero si no os apetece podéis hacer igualmente las chuletillas con el aderezo malagueño y acompañarlas de unas patatas fritas. Un cuscús con verduras también queda fantástico.

Ingredientes (para 4 personas):

1Kg de chuletillas de chivo lechal malagueño
1 batata
2 patatas hermosas
1 cebolla
Un puñadito de pasas moscatel
Vino dulce de Málaga
Aceite de oliva virgen extra
1 naranja
Un puñado de aceitunas verdes "aliñás"
1 cebolleta
1 ramita de hierbabuena
Tomillo (a poder ser fresco)
Pimienta negra molida
Sal Maldon

Comenzamos cortando la batata y las patatas en láminas gruesas como para freírlas a lo pobre. Las ponemos en una sartén amplia con un buen chorreón de aceite de oliva y la cebolla cortada en juliana. Salpimentamos y dejamos a fuego suave moviendo de vez en cuando para que se hagan lentamente.

Mientras ponemos las pasas a macerar en el vino dulce.


Cuando las patatas estén casi hechas subimos un poco el fuego y le agregamos las pasas junto con un par de ramas de tomillo.  Removemos con cuidado para que no se rompan y apartamos cuando estén tiernas y un "pelín" tostadas. Reservamos.


Ahora es el momento de hacer el aderezo. Para ello pelamos en vivo la naranja (quitándole la cáscara y la piel blanca para que quede solo la pulpa) y quitamos los huesos a las aceitunas "aliñás". Picamos todo muy finamente incluyendo la cebolleta, la hierbabuena y un poco de tomillo.

Salpimentamos y añadimos un poco de aceite de oliva. Probamos para rectificar de sal en caso necesario.


El procedimiento para hacer las chuletillas es muy sencillo. Calentamos la plancha a fuego fuerte y pincelamos con un poco de aceite de oliva. Cuando haya alcanzado una alta temperatura colocamos las chuletillas y dejamos que se hagan unos minutos antes de darles la vuelta para cocinarlas por el otro lado.

No las mováis ni las tengáis demasiado tiempo porque son tan pequeñas y delicadas que la carne se secaría.

Al sacarlas les ponemos un poco de sal Maldon.


Ya solo nos queda montar el plato. Ponemos en la base las patatas y la batata a lo pobre. Colocamos las chuletillas y terminamos añadiendo sobre éstas un poco del aderezo malagueño.

A disfrutarlo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario