miércoles, 19 de julio de 2017

Gambas al pil pil


La salsa pil pil es una salsa típica de la cocina vasca cuyos ingredientes básicos son aceite de oliva virgen extra, ajo y guindilla. Su curioso nombre pil pil no es otra más que una onomatopeya del sonido que hacen las gambas en la cazuela a la hora de servirlas,  ya que, una de sus características es que se suelen emplatar en una cazuela que mantenga tanto su temperatura, que sigan hirviendo en la mesa.

También es muy tradicional en el Norte preparar el bacalao al pil pil aunque no exento de un buen saber culinario y maestría en la ejecución del plato. Si tenéis interés publicaré más adelante esta receta en el blog.

En algunos lugares les suelen añadir un poco de pimentón dulce o picante pero personalmente prefiero hacerlas así porque podemos disfrutar mucho más del exquisito sabor a mar de las gambas.

En esta entrada os voy a explicar cómo hago yo en casa las famosas gambas al pil pil que están tan extendidas que ya son casi un plato universal e indispensable en cualquier bar o restaurante que se precie para el deleite de sus clientes.

Ingredientes:

1 Kg de gambas frescas
6 dientes de ajo
1 guindilla
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal

Pelamos las gambas reservando las cabezas.

Guardamos los cuerpos en un recipiente en el frigorífico.


En una sartén ponemos un chorreón bien generoso de aceite de oliva virgen extra y rehogamos las cabezas durante unos minutos.

Aplastamos las cabezas con una cuchara para que liberen todo su jugo.


Las pasamos a un colador y dejamos que escurran bien.


Ponemos de nuevo en la sartén el aceite infusionado con el jugo de las gambas.

Rehogamos los dientes de ajo y la guindilla cortados en láminas.


Incorporamos las gambas y un pellizco de sal.


Dejamos que se hagan a fuego muy fuerte pero durante muy poco tiempo, lo justo para que se cocinen.


Servimos inmediatamente y a disfrutarlas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario