sábado, 10 de febrero de 2018

Roscos de manteca de Carratraca

Roscos-de-manteca

Los roscos de manteca de esta receta pertenecen al recetario tradicional de Carratraca, municipio  malagueño situado en la Comarca del Guadalteba y especialmente famoso por su balneario de aguas termales.

Como ocurre con otras muchas recetas siempre podemos encontrar variantes y estos roscos no son la excepción. Hay quien le gusta incorporarle a la masa un poco de clavo molido o anís para darle otro toque diferente. 

Os recomiendo que los hagáis en casa porque son una delicia para un buen desayuno o merienda y si se guardan en un bote hermético pueden durar varios días aunque con lo ricos que están suelen volar.

roscos-de-Carratraca


Ingredientes:

500 gr de manteca de cerdo
160 gr de azúcar
1Kg de harina
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de bicarbonato
1 cucharada de canela en polvo
Azúcar impalpable

En primer lugar ponemos la manteca en un recipiente amplio. Comenzamos a trabajarla con las manos hasta que tome temperatura y se vuelva muy maleable.

En ese momento le incorporamos el vaso de vino y trabajamos con las manos para que quede todo bien mezclado.


Agregamos la cucharada de canela y la de bicarbonato. Mezclamos bien y añadimos el azúcar.

Por último y sin dejar de trabajar la masa con las manos vamos agregando la harina poco a poco hasta que obtengamos una masa homogénea.


Tapamos con un paño y dejamos reposar media hora en un lugar cálido sin corrientes.


Una vez reposada la masa vamos cogiendo porciones, hacemos una pequeña bola y con un dedo le hacemos el agujerito del centro para darle la forma de rosco.

Vamos colocando sobre una fuente de horno forrada con papel de hornear.

Los metemos al horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que queden dorados.

roscos-preparados-para-hornear

Una vez hechos los sacamos del horno. No esperéis a que tomen mucho color porque en ese caso os podrían quedar excesivamente duros. Una vez fríos irán cogiendo más consistencia.

roscos-recién-horneados

Se pueden servir tan cual están pero a mi me gusta pasarlos por azúcar impalpable y canela molida.

rebozar-en-azúcar

A disfrutarlos!!!

roscos-manteca-Carratraca

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog. De las mejores recopilaciones de recetas de todo tipo que he visto. Soy de sevilla, pero una gran enamorada de malaga y su gastronomia. Vaya descubrimiento de recetas qe desconocia por completo. Me gusta la cocina tradicional con productos naturales. Ya me he apuntado por lo menos 10 recetas tuyas para hacerlas pronto. Muchas gracias por tu labor de hacer llegar estas delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmela, muchas gracias por tu mensaje! Me alegra que te guste mi blog y el trabajo que estoy realizando para conservar nuestra cocina tradicional para que no perdamos ni una de nuestras ricas recetas. Cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición. En Facebook tengo página y un grupo que se llaman Me sabe a Málaga. Te animo a unirte. Un beso!

      Eliminar